martes, 21 de octubre de 2008

El hormiguero

Bien, aquí va mi primera publicación.

¿Habéis visto Titanic? ¿Y la peli de Disney Pixar "Antz, hormigas"? Yo hace tiempo que vi las dos; en Titanic es muy emotivo cómo un chico accede a la clase alta por unos días y tiene un romance con una señorita, y en Antz hay un final muy bonito donde salvan a toda la colonia y Zeta se convierte en rey.

¿Y por qué empiezo contando ésto? Lo mismo dije yo cuando el otro día en la facultad me ponen un powerpoint de las dos películas. Analizándolas, vemos cómo en una, cuando el barco colisiona, lo primero que hacen es encerrar a la 3ª clase para que no ocupen los botes antes que las superiores. No es tan fuerte el que cerraran la reja como el hecho de la existencia de esa reja (tenían ideado que, en caso de emergencia, los encerrarían). Las estadísticas dijeron que los botes de los ricos iban a menos de la mitad de su capacidad, para no mezclarse con la chusma y para ir más cómodos, acorde con su categoría.


En Antz, la hormiga obrera que se revela contra el sistema borreguil y derrocando al militar que quería imponer una dictadura, se casa con la princesa, y termina la película. Sólo dan un dato antes de los créditos: "se casaron y tuvieron varias miles de larvas". Vamos, que al final el obrero se convierte en rey, y por consiguiente, en opresor, porque necesita obreros que construyan túneles y militares que opriman a esos obreros para que no se rebelen.



¿Qué quiero decir con ésto? Nada nuevo, porque ya sabéis que el sistema siempre oprime, y que aunque la coyuntura social progrese un poco, la estructura es inmóvil, y siempre habremos oprimidos, y habrá opresores (hasta que nosotros queramos, claro).

Ala, una pequeña paranoya, pero que refleja cómo cuando somos más jóvenes, o cuando nos tienen la cabeza comida, sólo vemos lo bonito de las películas...cuando el trasfondo, en la mayoría de los casos, es horrible.

Salud!


4 comentarios:

Constanza Marchant dijo...

Hola...

Así que desperte la revolución que duerme en tu interior?... Que honor me concedes...

No pude dejar de notar en tu perfil, tu carrera; TRABAJO SOCIAL. Me agrada decir que yo estudio lo mismo! Así que nunca dejes de soñar o guardar las esperanzas que la vida y nuestra gente nos regala.

No suelo leer escritos como el que acabo de leer en tu blog, pero me gusto, eres diferente y eso me agrada...


Saludos y cuidate!

Anónimo dijo...

Hola,
como en todos los blog, he llegado al tuyo de puro intruso.
La verda me llamó la antencion esa imagen que tienes y bla bla bla...
Pero, sabes, creo que ese análisis de las pelis daba para otra cosa. io creo que te desmoronas facilmente, que tus utopías se estancaron y que el sometido vajo el sistema opresor eres tú. No quiero parecer demasiado antipatico, mucho menos siendo la primera vez que me paso por este lado. Sólo piensa lo siguiente...


"Ser joven y no ser revolucionario, es una contradiccion hasta biológica"


Adiós.

Sr. Inferno dijo...

Lo de las hormigas en la vida real no pasa; y lo de Titanic no digamos xD

SieLitO BiChO MaLo dijo...

Jajaja! Hola Jaime, mi revolucionario favorito de Dos Hermanas y alrededores!!!

Enhorabuena, has conseguido uno de los mejores principios revolucionarios de un blog: que uno o más desconocidos se sientan molestos y desprecien tu teoría y tu persona... Sin embargo, tus compañeros, los que conocemos tu trabajo, estamos encantados de que abras este espacio y encontrar cada vez más de ti en él.

Ya te he puesto en mis enlaces. Sigue publicando!!

Salud y Cariño

¡Y A POR LA TERCERA!

Vanessa