jueves, 6 de noviembre de 2008

Y encima nos lo echan en cara

Hoy, entre clase y clase en la universidad, corriendo de mi edificio a la copistería a mirar si había apuntes nuevos, ví un periódico en un stan, que no recuerdo el nombre, pero el titular me dejó un poco indignado. No pude cogerlo porque, como digo, en la universidad no dan descansos y hay que ir corriendo (y más en la Pablo de Olavide, que para cruzarla entera hacen falta 10 minutos).

"El estudiante español es el que menos trabaja mientras estudia"

Qué curioso, oye, precisamente lo han puesto en un momento clave:

- Plan de Bolonia: Dícese de una ley europea por la que las titulaciones universitarias pasan a ser grados. En la universidad se implanta el llamado eurocrédito en el que es obligatorio asistir a las clases, porque el examen cuenta sólo el 30% de la nota. Las becas se convertirán en créditos bancarios y habrá que devolverlas tarde o temprano, y eso contando con que te la den; sinó, pídele al Santander uno de sus magníficos créditos de matrícula con un yonosecuántos por ciento de intereses, siempre que tengas un aval con un trabajo fijo o indefinido, porque sinó, no hay préstamo, y la universidad no se pensará mucho el anularte la matrícula. ("Educación accesible para todos; hoy en día estudia el que quiere").




- Crisis económica: España va bien. Estamos en la Champions League de la economía, y estamos construyendo muchas viviendas. ¡Boom! A tomar viento el capitalismo, bancos supuestamente a punto de quebrar (qué buena estrategia, jodíos), miles de obreros a la calle, bancos que no dan crédito; banco Santander con un beneficio creciente del 2% incluso en crisis, aumento de personas que rozan el umbral de la pobreza.

Venga, vayamos por partes. Si tengo que asistir obligatoriamente a la universidad porque sinó me suspenden, y si te exigen que le dediques a la semana unas 20 horas a trabajos en grupo en horario extraescolar y estudio individual...¿trabajo a qué hora? ¿Los fines de semana, que es cuando tengo que pasar los apuntes a limpio, o hacer algún trabajo individual porque durante la semana me han tenido más de 8 o 9 horas con las materias?

Otra. Echo 40 curriculums en empresas de trabajo temporal, donde pagan menos del salario mínimo, las horas extraordinarias son obligatorias y te pagan cuando ellos quieran, que no es precisamente a final de mes. Pruebo también en Mcdollar, Burro King y derivados, y estamos en lo mismo. Voy a un bar de mala muerte por una oferta de ayudante de camarero, y me exigen 1 año y medio de experiencia; pero señor, si no nadie me ha dado la oportunidad para tener experiencia, ¿cómo lo hago? Eso era en época de "alza económica"; ahora con la crisis símplemente no te llaman para preguntarte si tienes experiencia; tiran el curriculum cuando te vuelves.

Y después de ésto, le digo yo a quien escribió ese artículo: usted no sufre la crisis, o nunca se ha tenido que buscar las habichuelas si estudió, ¿verdad? O será de los que dice: "vamos, cambiaría yo con los ojos cerrados mi trabajo por estudiar". ¡Já! Dos días le echo en la universidad, y saldría con el rabo entre las piernas. ¿Piensan que estamos todo el día paseando libros? Me indignan!






5 comentarios:

Sr. Inferno dijo...

Jaime for President!

Constanza Marchant dijo...

.

Hola...

Hace tiempo que no
pasaba por aquí, mis
días han estado un tanto
agitados, la U me a ocupado
bastante tiempo... Pero ya me
queda poco, toy que salgo de vacaciones!

Espero que estes bien!

Cuidate...

Apz, tu escrito!
Jajaja, sigue el estilo
de siempre, me agrada, pero
me gustaría leerte en otros temas.


Saludos...

kayla dijo...

solo hay una manera de trabajar en esas condiciones ye es un trabajo por horas es decir el lunes trabajo 2 goras y el jueves sifgueiiente otras dos fanas una miseria pero algo te da problema en Españan que yo sepa no hay tabajos por horas en Inglaterra por ejemplo si y la gente lo hace pero aqui es completamente inviable trabajar y estudiar y menos como se esta poniendo la cosa

por cierto un saludo que hace mil que no hablo con tigo XD

Javi dijo...

La poca oposición que ha tenido el plan bolonia (cierto que en algunos lugares hubo mucha gente que se movía...pero en focos super-localizados, universitarios, y sobre todo entre gente universitaria ya de por sí muy concienciada políticamente) creo que es también un síntoma de los malos momentos por los que pasa la izquierda europea.

Una desmovilización tremenda. Espero que sea un ciclo...lo que me sorprende es que la máxima desmovilización coincida con un periodo de crisis del capital...¿cómo es posible? mmmm...habrá que investigar XD

¡Salud!

rukiah dijo...

si españa va muy bien, lo sabemos todos, sobre todo porque cada vez hay más gente sin trabajo.
Si, encima nos echan en cara a los estudiantes que o no somos capaces de trabajar estudiando o no queremos. Pero señor, si trabajamos aunque sea a tiempo parcial, cuando estudiamos? yo soy una de las que trabaja a tiempo parcial, y ya tengo que hacer de todo para llegar algún día a tiempo a clase, siempre llego tarde.