martes, 13 de abril de 2010

Il faut s'engager

[...]Yo estoy arrojado en el mundo, no en el sentido de permanecer abandonado y pasivo, como una hoja que flota en la superficie del agua; sino al contrario, en el sentido de que me encuentro a menudo solo, sin ayuda, sin poder. Haga lo que haga, rehuir, aunque fuera por un instante la responsabilidad, incluso sería responsable de rehuir mis responsabilidades. Estar pasivamente en el mundo...es aún elegir.[...]

[...]Decir que nosotros inventamos los valores no quiere decir más que eso: "la vida no tiene sentido a priori". Antes de que nosotros viviéramos, la vida, por ella misma, no era nada. Es tarea darle un sentido, y el valor no es otra cosa que este sentido que vosotros escogéis[...]

Jean Paul Sartre


Hoy me voy a Gijón (Asturias) al VIII Congreso Nacional de Escuelas de Trabajo Social, así que no tengo tiempo de escribir algo de mi propia cosecha. Por ello, os dejo estos fragmentos existencialistas de Sartre que me han hecho reflexionar al preparar la exposición de un trabajo. Me recuerda mucho a Shakespeare en su "ser o no ser".

Muchas veces pensamos que nuestra vida está escrita, determinada, que tenemos asignada nuestra "media naranja"...y cosas así. Pero...¿dónde está ese libro? ¿Quién ha pensado lo que va a hacer con nosotros? Ni siendo cristiano pienso que alguien me manipula como una marioneta o tiene escrito un guión para que la serie de mi vida se desarrolle de una manera u otra.

"Todo está permitido si el destino no existe y, en consecuencia, el ser humano queda liberado, pues no encuentra ni dentro ni fuera de él una mera posibilidad de agarrarse. Ya no tiene ninguna excusa, no hay determinismo: el ser humano es libre, el ser humano es libertad...El ser humano está condenado a ser libre"


¡Nos vemos a mi vuelta!

No hay comentarios: