viernes, 20 de agosto de 2010

Soy andaluz, compañero...

Aunque lo he intentado, no puedo retener mis palabras ante tales vejaciones sufridas al acento andaluz por alguien que no tiene ni piltrafa idea de Andalucía. Sí, hablo del presidente del PP madrileño, Juan Soler, donde en una crítica al acento de la ministra de sanidad, Trinidad Jiménez, descalifica tanto a Dos Hermanas como a Vélez-Málaga.

Me da igual quién se presente por el PSOE o por el PP en Madrid; paso de sus disputas, pero que digan que no tiene calidad para la capital del estado y "nos la manden" como si fuésemos cazurros...no se lo voy a permitir. Lo primero, porque en Dos Hermanas (y aunque no conozco Vélez-Málaga, estoy seguro de que también) hay gente muy válida; han habido políticos, como Manuel Benítez Rufo, que formaron parte de las Cortes Constituyentes; hemos tenido escritores famosos residiendo aquí como Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero), hemos "criado" grandes deportistas...

¿Nuestro acento? Pues mire, depende de la zona se seseará o ceceará más, pero se nos entiende. Hay zonas del país donde parece que tienen un garbanzo en la boca y nadie se queja, oye. ¿El andaluz es una degradación del castellano? No, perdone, el andaluz es una mezcla de castellano, árabe y ladino (judaico-castellano); una de las pocas comunidades que sigue recordando en su acento y sus expresiones la multiculturalidad que vivió Al-ándalus mientras los cristianos del norte quemaban a los herejes por demostrar hechos científicos...Y ocurrió en Andalucía. ¿De dónde salió Colón para descubrir América? De Huelva. ¿Dónde se forjó la primera constitución en 1812? En Cádiz. ¿A dónde llegaba todo el oro de las Indias? A Sevilla.
Señor Soler, España, sin Andalucía, se queda sin historia y sin cultura.

Menos mal que por lo menos el señor Toscano ha "medio-condenado" los hechos, aunque uno es alcalde tanto en vacaciones como en periodo laboral. Si no le ve tanta importancia, pregunte a sus ciudadanos a ver qué le responden. A mí, por lo menos, me duele Dos Hermanas.

Pero vamos, que aquí no queremos a Trini Soler. Ya tenemos una Trini en nuestro ayuntamiento que vale por dos ministras juntas, y con más experiencia a sus espaldas.

Como dice la sevillana: "Me siento más andaluz entre gente diferente. Amigo, cuánto lo siento, tú no has tenido esa suerte. Soy andaluz, compañero; soy andaluz, compañero; soy andaluz, compañero, y si naciera de nuevo tendría que ser en el sur".

Para usted Madrid, señor Soler, yo me quedo en mi Andalucía y mi Dos Hermanas, hablando mi perfecto andaluz sevillano, y riéndome de la ignorancia de muchos.



1 comentario:

Jaime dijo...

Para el comentario que dejas...mejor que sigan cantando los grillos. ¡Te has lucido, miarma!