viernes, 22 de octubre de 2010

Está grabado, pueden comprobarlo...

"Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado"
George Orwell

Llevaba un tiempo sin tratar temas peliagudos por aquello de "mantener un poco de tranquilidad" en mi blog, pero hoy algo ha quebrantado la tregua de alto al fuego. Lay lo ha expresado de manera más gráfica; yo lo expresaré de forma más explícita...alo mejor por eso de la insensatez que, según dicen, nos caracteriza a la juventud.

De nuevo viernes de pleno, las mismas caras de siempre, un concejal que lee el periódico, otro que se recuesta sobre su silla...Enmiendas, ruegos, insultos, preguntas y PREGUNTA: ¿Tiene pensado el equipo de gobierno entregar una copia del "Documento interno-Plan Estratégico de Medidas Integrales-Plan Integral- de la Zona Sur" a los vecinos? De nuevo, no se si por octava o novena vez, escuché (escuchamos) la retahila  de infraestructuras de las que se había dotado a la zona. Siempre lo mismo, pero ¿dónde me dejan los recursos humanos? ¿De qué me sirve un colegio si sólo hay niños de una étnia donde el nivel es tan bajo que tuve que marcharme para llegar a lo que hoy soy? ¿De qué me sirve un centro de salud cuando agreden al personal y se me cuelan por delante con amenazas? ¿De qué sirve un parque cuando no se enseña conciencia cívica y destrozan el césped con motos o con litronas vacías?

¿Participación vecinal? Las reuniones que hemos ido teniendo han sido a base de powerpoints, a prisa porque todo el mundo tiene algo que hacer en su casa, y por lo que me comentan en éstas últimas, más que del plan, se han llevado los problemas puntuales de la zona. Eso también se hace por instancia. Pero los vecinos queremos ver el plan, participar del plan. No somos tontos y sabemos leer e interpretar; no podemos "consultar" el documento durante 20 minutos en la sala de juntas y que después se vuelva a cerrar bajo llave en el ayuntamiento.

Me duele mi barrio; me duelen mis barrios. Soy jóven pero siempre he sido despierto. Recuerdo aquellas patrullas vecinales a principios de los 90, donde yo tendría 4 o 5 años, y me quedaba con mis abuelos mientras mis padres se manifestaban para una mejora de la zona. La policía cargaba contra ellos, y en dos semanas los disolvieron sin resultados positivos. Tres o cuatro años después, como ya he dicho más arriba, tuve que salir del colegio Ibarburu porque, en palabras de mi profesor Pepe (que en paz descanse), "allí no llegaba a ninguna parte, y si no me cambiaban a un colegio con más nivel académico no llegaría ni a 8º". Es muy triste tener que salir de tu barrio para progresar.

Así que no me digan que se nos está dando participación, porque están tapando los parches de una cubierta a punto de reventar. Por supuesto que se hacen cosas, pero no las consensuadas con los vecinos.

Y por cierto, los planes se hacen desde un distanciamiento metodológico e ideológico; no se si habrán estudiado las fases de elaboración de proyectos sociales. Ahora que tengo fresquita la materia, cuando a una cultura se le juzga desde la nuestra, se llama etnocentrismo. Cuando un plan se elabora desde los principios ideológicos del Grupos Socialista (-cialdemócrata), ¿cómo se llama? Y no me pueden negar las palabras, porque en las cámaras del pleno está grabado, pueden comprobarlo...

(PD: Venga, espero más de esos comentarios anónimos insultantes xD)

No hay comentarios: