-Hemos encontrado la receta de la felicidad
-(Sujetos vestidos de hippies) ¿Qué es, paz y amor?
-No, el nuevo ordenador portatil HP, D.D. 60gb, Mem 6gb...
¡Todo ello, en Eroski!
Se me ha quedado grabado ese anuncio por el mensaje tan tremendo que transmite. La felicidad se consigue consumiendo; la paz y el amor son cosas que en esta sociedad no se valoran. Lo mismo podría decir de la película "Tres metros sobre el cielo"; una chica pija, guapa y delgadita, se enamora de un malote musculoso y cabrón que con sus burradas la vuelve loca.
Por dios, ¿en qué estamos convirtiendo este mundo? ¿Es que ya no existen los valores? ¿Dónde quedó la inteligencia? Ahora se premia la delgadez, el gamberrismo, e incluso las adicciones (alcohol, drogas...). Una persona inteligente que hable de temas de actualidad es un "friki" que no debería salir de su casa. Hay que seguir la moda, pensar todos en común, consumir en común, no tener personalidad...Y es entonces cuando triunfarás en la vida.
¿Y me hablan de evolución? Yo más bien diría involución hacia las pasiones y los instintos. Volveré a mi honda madriguera donde los sueños me engañen.
3 comentarios:
http://www.youtube.com/watch?v=3-t7F7Tasl0&feature=fvst
Esto amigo Jaime, es el consumismo como ideología deformadora de la realidad (que diría el admirado K. Marx).También es la forma que utiliza el Poder para modelar y domesticar a las mentes de las meras cuotas de mercados en que son convertidas las ¿personas? en las sociedades capitalistas. Es esta una forma sutil y miserable de conducir los deseos que son convertidos en instintos en este gran rebaño de animales irracionales en los que nos han convertido. Estamos plenamente "normalizados" por el Poder y lo malo es que a la mayoria les gusta.
La publicidad y la incitación al consumo es además y sobre todo una eficaz herramienta de transmisión ideológica. Trasmite una cultura y valores a través de la educación, de una determinada ética y estética en la ciudadanía y ejerce gran influencia en la globalización de los estilos de vida y formas de percepción del mundo en las sociedades actuales.
A través de los anuncios no sólo se vende una determinada mercancía (ya sea esta jabón, bebidas o automóviles) sino que se construye también la identidad sociocultural de los sujetos.
Con el discurso publicitario se llega a la seducción del consumidor, mostrándole un escenario de percepción absoluta ajeno a los conflictos, a la injusticia, al dolor, a las desigualdades....
Todo lo que refleja es placer, poder, igualdad, libertad... La publiciad exhibe la ilusión de la felicidad para ocultar su verdadero mensaje que es el de la carencia y la insatisfacción.
De cualquier forma, me uno a tí en la pèrsecución de las utopías. ¡Tenemos que dar todavía muchos y buenos cortes de mangas al sistema! ¿No crees?
Saludos.
Somos pocos, pero de calidad ;)
Gracias por vuestras reflexiones ^^
Publicar un comentario