jueves, 5 de mayo de 2011

Noticias desde el Ministerio de la Verdad

Así las gasta nuestro ayuntamiento: se inventa reuniones con los vecinos que no se han llevado a cabo, e incluso cita a gente que en ese momento estaba en el médico o trabajando. Si no les salen las cosas como ellos quieren, se las inventan:


 Y ésta es nuestra respuesta desde Izquierda Unida:

Llegó mayo de 2011 y con ello las distintas evaluaciones de planes y proyectos llevados a cabo por el ayuntamiento. Como no podía ser menos, el Plan Estratégico de Coordinación para la Zona Sur 2007-2010, que no es un Plan Integral, también se habrá evaluado. Desde una institución, nunca van a mostrar los puntos débiles, y todo será muy positivo y consensuado. Pero, ¿qué piensan los vecinos?

 El “Plan Estratégico” forma parte del frustrado Plan Urban que iba a ser financiado con fondos europeos, pero como el proyecto no estaba a la altura de las circunstancias, fue la vecina Alcalá de Guadaíra quien lo consiguió. Además, no estuvo consensuado con los agentes sociales; de hecho, no es hasta septiembre de 2010, a punto de finalizar el período de actuación cuando, a petición de la Plataforma Cívica Dos Hermanas Sur, comienzan unas reuniones de revisión del Plan con los miembros del movimiento vecinal. A estas revisiones, que  más que revisiones, son exposiciones de problemas y carencias que los miembros de la Plataforma ven sin subsanar,  acuden: el presidente de la Plataforma, Manuel García Morales, el secretario, Francisco Gutiérrez, el presidente de la AAVV Miguel Hernández, Cristóbal Terrón, y miembros itinerantes de la Plataforma, junto a representantes de Unidad Nazarena.


Las actuaciones más llamativas en la zona han sido la construcción del Centro de Salud y de un supermercado, para que así los barrios pasasen de ser una “zona de exclusión social” a una “zona de transformación social”. Pero no todo son infraestructuras para salir de la “zona de exclusión”. Las actuaciones personales se han centrado sólo en un colectivo poblacional, obviando la diversidad étnica y cultural de la zona, y siendo año tras año las mismas personas las beneficiarias de los proyectos formativos. Muchos vecinos se han quejado de su no inclusión en los proyectos o de tener que pagar una cantidad mientras otras personas se beneficiaban gratuitamente. Tampoco se han llevado a cabo acciones preventivas con población en proceso de vulnerabilidad social.


En relación a la evaluación del Plan, no se tienen conocimiento de los resultados oficiales, pues a la última reunión, a despacho cerrado en el ayuntamiento, no acudió ningún miembro de la Plataforma Cívica Dos Hermanas Sur, al no permitírsele la entrada a uno de sus integrantes.


En opinión de la vecindad, la Zona Sur sigue careciendo de dotaciones que otras zonas de Dos Hermanas hace años poseen; las intervenciones en Servicios Sociales siguen siendo paternalistas y dirigidas especialmente a un colectivo determinado, y la vigilancia brilla por su ausencia. No se puede evaluar satisfactoriamente un Plan que no cuenta con la opinión de la vecindad.

Desde el Ministerio de la Verdad controlan todas las noticias. Vuelvo a desempolvar una imagen mítica de éste blog:

El Gran Hermano te vigila

No hay comentarios: