domingo, 18 de enero de 2009

Dos Hermanas, modelo de libertad de prensa

Ya he citado en muchas ocasiones la ironía de los carteles que se ven en algunos puntos de la localidad; eso con la foto de la estatua de "la patata" (la del rey de algunos españoles, porque mío no lo es), el hipódromo, el metro (que ni funciona todavía, y encima descarrila), y donde pone en letras bien grandes: "DOS HERMANAS, UNA CIUDAD PARA VIVIR".

Hace unos meses, desde la Plataforma Cívica Dos Hermanas Sur, de la que fuí miembro fundacional en mi adolescencia pero ahora sólo colaboro en algunas ocasiones, se celebraron unas jornadas de reflexión y mesas de diálogo llamadas "De los 6 a los 16 años, ¿cómo se convierte un niño en un probema social". Al principio se instó al ayuntamiento para que las organizase, pero como no les conviene que se conozca esa realidad...dijeron que no eran necesarias, así que las afrontó la plataforma.

Después de que en la primera sesión, el sociólogo Alfonso Alcaide habló de que el Polígono Sur de Sevilla era el trastero de la ciudad, y muchos vecinos de la Zona Sur de nuestra ciudad que estaban presentes coincidieron en que nuestra zona también es el trastero de Dos Hermanas. A Mercedes Cordero y Raúl Gil que estaban allí no les sentó bien e intentaron justificarse...pero claro...ellos siguen órdenes de "su partido único".



En la segunda reunión, aunque con muy poca asistencia, analizamos más de cerca y a fondo la realidad, y salieron a la luz datos muy negativos. Yo, por ejemplo, como estudiante de trabajo social, dije que en la zona había sólo 2 trabajadoras sociales para 18.000 personas, y el otro día me lo criticaron en el Correo de Andalucía porque, según ellos, preguntaron en la oficina y había 25 personas trabajando. Muy bien, habrá 25 PERSONAS trabajando, pero no 25 TRABAJADORAS SOCIALES, que son las encargadas de hacer las entrevstas, informes sociales y etc, y que NADIE MÁS PUEDE HACER porque no tienen competencia.

Y diréis, ¿qué tiene que ver ésto con la libertad de prensa? Pues todos éstos datos, después de haberlos mandado al Correo de Andalucía y a La Semana, han sido muy ocultados en el primero, y en el segundo inexistentes. Y curiosamente antes de publicar algo hubo llamadas de la oficina de la Zona Sur a los periódicos...Sólo El Nazareno ha publicado algo, y La Voz de Dos Hermanas se ha ofrecido a hacerlo.
¿Qué quiere decir ésto? Que, si han leído la novela de Orwell "1984", verán que Toscano es el Gran Hermano que lo controla todo, que se hace lo que el "partído único" quiere, y hay un ministerio especializado en controlar la prensa.

No hay comentarios: