domingo, 9 de agosto de 2009

Desenterrando historia

Bueno, ahora que encuentro por fin un ratito para actualizar el blog, voy a tratar uno de mis temas favoritos...o mejor decir, voy a mezclar mis temas favoritos: la crítica y la arqueología.

No hace mucho salió una noticia en La Semana que decía que en terrenos aledaños a la Avda. Adolfo Suárez habían encontrado restos de una domus romana datada entre los siglos I y III d.C. Aportaban una fotografía aérea donde se veían unas formas extrañas que, si no es por el titular de la noticia, no se distinguiría de la construcción de unos cimientos o alcantarillado.

Deduzco que, como es precisamente por donde transcurre el trazado de la SE-40, le han querido quitar importancia, porque en El Correo de Andalucía citaban también una necrópolis en Alcalá de Guadaíra a la que los arqueólogos le aseguraban la vida (qué paradoja...dejarán vivir una "ciudad de los muertos"), pero a los restos de Dos Hermanas los calificaban como una "casa del pueblo llano", y no hablaban de su conservación.

Hoy mi curiosidad reprimida ha explotado, y emprendí camino por las excavaciones. Sé que no es legal hacer eso, pero peor es destruirlas o robar restos, ¿no?. Yo sólo quería tomar fotografías más detalladas y comprobar, con mi poca experiencia en la materia, la importancia de los restos.

A primera vista, en la primera fotografía que hice, no parece tener importancia; es como la fotografía aérea del periódico:



Pero conforme nos acercamos, podemos encontrar curiosidades como este suelo de ladrillos cruzados con lo que sería el hueco de la piedra de un molino de aceite:



E incluso un "impluvium", que era un depósito de agua de lluvia, con su respectivo acueducto:





También están los restos de la o las viviendas, con sus habitaciones separadas...y ya una deducción mía...que encontré huesos al lado de lo que podría ser también una pequeña tumba:









Y ya, por último, algunas imágenes sueltas, que podrían ser depósitos de aceite y soportes de una piedra de molino. Siento "saturar" esto de fotos, pero ninguna tiene desperdicio:







Casualmente, cada vez que pasaba por aquel túmulo de tierra fantaseaba con que hubiese algo enterrado debajo...y por lo que veo no iba mal encaminado. Todavía queda mucho por excavar, porque la colina es grande, y al estar cercano a un arroyo, seguramente habrán más restos como estos. Pudiera ser un asentamiento vecino de Orippo.

Aunque lo que más me preocupa es: ¿qué va a pasar con eso? ¿Lo destruirán para seguir construyendo la SE-40? ¿Lo respetarán y declararán como lugar de interés histórico de la ciudad (de los que ya casi no quedan)? Yo, por lo menos, voy a luchar como sea para que se cree un parque arqueológico como el que quieren hacer en la Torre de los Herberos. No se cómo...pero no puedo quedarme de brazos cruzados mientras estos capitalistas enmascarados destruyen "mi tierra" y su patrimonio.

1 comentario:

AsociacionCultural AteneoAndaluz dijo...

Muy buenas las fotos Jaime. Seria interesante organizar alguna accion para que la gente se pueda acercar a ver lo que "no tiene interes arqueologico".
Por que no nos vemos y hablamos del tema?
un saludo. Fran