sábado, 15 de mayo de 2010

Despotismo ilustrado a la nazarena

Cuando pensaba que el gobierno local no podía caer más bajo, llegó la sorpresa, la guinda del pastel.

Ayer, en las III Jornadas de Estudios Sociales de la Plataforma Cívica Dos Hermanas Sur, en la que se pedía un Plan Integral para dicha zona, desembarcó medio pleno del ayuntamiento en el CSCD Juan Velasco dispuestos a defender su honor a cualquier precio. Lo primero que me chocó fué Basilia Sanz, en repreentación del alcalde, sentada en la mesa junto a los ponentes del Polígono Sur y Tres Barrios. ¡Pero si usted es una invitada! ¿Piensa que por ser teniente de alcalde tiene que presidirlo todo?



Segundo acto, "Basi" exponiendo el documento de "medidas integrales" que se están llevando, según ella, desde 2003, y lo asemeja a un plan integral. Perdone, pero desde mis humildes estudios en trabajo social, se define un plan integral como "documento unificado y consensuado, tras un minucioso análisis de la realidad, entre los vecinos y la administración, formado por una serie de actividades y proyectos interrelacionados, encaminados a transformar y mejorar la realidad social de una zona deprimida, con la participación de admministraciones, agentes sociales, movimientos vecinales, ONG's, etc". A ver...¿por qué ese documento NUNCA se hizo público? ¿Por qué no se ha contado con la opinión de los vecinos, agentes sociales, movimiento vecinal...? Y si el primer "plan" fué de 2003 a 2007, ¿dónde están los resultados de las evaluaciones de los proyectos? Porque todo proyecto debe ser evaluado para comprobar su efectividad y eficacia. ¿Cómo es posible que personas que no viven dentro de la Zona sepan mejor que los vecinos sus necesidades? ¡No vengáis de fuera a imponernos vuestra caridad; los parques no solucionan la pobreza!




Tercer acto, politización bipartidista. Un concejal del PP hace una pregunta a "Basi", y ésta le responde, de muy malos modos, que no se merece que le responda. Comienza ahí una breve pero intensa disputa de intereses políticos nacionales: "que si la alcaldesa de Granada...que si en Benidorm...", y los vecinos, indignados, diciendo que aquello era Dos Hermanas, y no les interesaba sus debates nacionales. Manolo Lay, de IU, tomaba nota y sonreía; espero con ansias su "crónica" en su blog.

Por último, y si acaso lo más vergonzoso, es lo que va a salir en La Semana el miércoles que viene. Recuerden, hoy 14 de mayo a las 19.30, como la bruja Lola, predigo que el miércoles 19 de mayo saldrá, si no en portada, en una página bien visible, la foto de Basilia enseñando el documento de "medidas integrales" que nunca ha visto (porque lo traía otra persona antes de comenzar las Jornadas). Qué curioso que el fotógrafo llegase en el momento en que ella levantó el documento y se vieron miles de flashes. Y luego me dirán que no lo tenían pactado, ¿verdad?

En fin, mi conclusión es clara. Los miembros del equipo de gobierno iban con la intención de hacerse con el control de las Jornadas, y ante la frustración de su "golpe de estado", intentaron una pequeña Guerra Civil. Despotricaron de todas las "infraestructuras" que habían construído en la zona como si fuesen logros, pero nada del ámbito de las personas (política de ladrillo). Se echaron tierra encima, pues dijeron que la Zona Sur no aglutinaba ni el 10% de la población de Dos Hermanas, y en cambio se lleva más del 40% en prestaciones de Servicios Sociales, y en aumento. Eso quiere decir que la pobreza en la zona no remite, sino que empeora, ¿no? No nombraron nada del asalto al cuartel de la Guardia Civil, de los robos a la parroquia, a las asociaciones de vecinos, de las agresiones a policías nacionales, del absentismo encubierto...eso no les interesaba.

Al final, los tres ponentes invitados de los barrios de Sevilla, les dieron una buena tundra con ejemplos de sus Planes Integrales.

¿Y me dirán que esto es democracia? ¿Me dirán que son socialistas? Esto es un despotismo ilustrado en toda regla: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo"

(Aquí iba una foto que, por evitar más conflictos, eliminé)

7 comentarios:

Libertad Sin Ira dijo...

Hola a todos y a todas las personas que lean este comentario, comentario sincero y honesto. Estuve en la Jornadas de la Zona sur a la que hace mención, el firmante, Jaime; bueno mención, yo diría aberraciones, falta de respeto, y lo peor falta a la verdad. Se puede ser critico, se puede pensar de otra manera, no coincidir en criterio de actuación, en ideología; por supuesto …estamos en una Democracia, por lo tanto “tenemos” “disfrutamos de la libertad de decir lo que pensamos”, pero esa libertad y esa Democracia no nos da derecho a faltar al respeto a las personas, a faltar a la verdad. Es falso, absolutamente falso lo que describes sobre esa Jornada respecto a los miembros del Ayuntamiento, que, “fueron invitados” por la Plataforma a esa Jornada, invitados por escrito, y manifestando personalmente por parte de los miembros de la Plataforma, el interés de que acudieran. No voy a contar mi versión de los hechos, con decir que es falso y con muy mala idea todo lo que has escrito …es suficiente.
Si voy a decir algo, eres joven y quizá esa juventud y falta de experiencia te haga ser tan beligerante e intransigente.
Jaime, me sorprendió muchísimo cuando comprobé quien firmaba. “Jaime” una persona en apariencia, discreta, voluntario de Caritas, (con un claro carácter religioso) entregado a los demás, aparentemente; yo, inocente de mí, pensaba que los voluntarios erais personas, buenas, amables, entregadas a los demás sin ningún interés, (ni personal ni político), generoso, porque para ser voluntario hay que ser muy generoso, y por tu forma de escribir, de expresarte, sinceramente creo que desconoces el significado de estas palabras, me confundes “no se de que vas”.
Yo soy de IZQUIERDA nacida en una familia de izquierdas, (cuando entonces había que esconder el carne del partido Comunista), no soy lo que se entiende practicante, pero si soy CREYENTE, de un Dios sabio y generoso, y sinceramente me ofende tanto como persona de izquierdas como creyente, que personas que abanderan ambas ideologías, son capaces de no respetar ni a las personas ni a la verdad.
No se que te están enseñando en la UPO, necesitas matricularte en asignaturas, tan importante como cualquiera de las que estés dando LA DE HUMILDAD , DEMOCRACIA, HONESTIDAD.

Jaime dijo...

No hace falta que me diga a qué partido pertenece, creo que queda muy claro...e incluso me atrevería a especular quién escribe (que me parece cobardía escribir de forma anónima cuando yo doy la cara). ¿Libertad sin ira? Yo creo le diría más bien "Ira ante la libertad".

Como se suele decir, no mezclemos las churras con las merinas. Una cosa es que sea religios, católico, voluntario de Cáritas, y otra que tenga unos ideales concretos, que, para su información (nunca lo he dicho, pero no me avergüenzo), soy de la IZQUIERDA VERDADERA. Recuerdo un dicho de un sacerdote hace algún tiempo: "cristiano, pero no tonto". ¿O piensa que por el simple hecho de ser cristiano hay que tener una aureola en la cabeza y decir "si bwana" a todo? Precisamente la Teoría de la Liberación es una fuerte crítica al despotismo, y al arzobispo Óscar Romero de El Salvador lo asesinaron por lo mismo que hago yo: denunciar las injusticias.

Pregunte, pregunte a las vecinas y vecinos que acudieron, a ver qué versión le van a dar de las Jornadas. Una cosa es ser invitado, y otras pensar que podían hacerse con ellas.

Estoy seguro de que he vivido más tiempo que usted en la Zona Sur y sé mejor qué problemas tienen mis vecinos, y cómo nos dan una de cal y otra de arena, haciendo una política sucia con fines electoralistas, ¿o me dirán que están acudiendo todos a todas las reuniones libremente? ¿No será que están cerca las elecciones municipales? ¿Y por qué los artículos de la Plataforma no se publican? ¿No será que tienen comprada a la prensa? Es que o se está con ustedes, o contra ustedes...esa es la mentalidad del gobierno local.

Por cierto...si me llama beligerante e intransigente por decir lo que pienso en un medio de comunicación LIBRE, ahí denota también su intransigencia y beligerancia. He vuelto a revisar mi texto y creo que no insulto a nadie; como mucho critico la actitud de Basilia Sanz y la del concejal del PP, pero no tengo nada contra su persona. En cambio, usted sí me insulta y entra en temas personales.

Le propongo que pregunte a mis profesoras y profesores de la UPO, que leen mi blog casi a diario, les pida opinión y me responda...a ver si soy como dice; es más, le propongo concretamente a los profesores de Ética y Política Social.

Pero por otra parte me alegro de que haya comentado el escrito, es señal de que por lo menos mis escritos no son en vano.

Y por cierto...no actúo con fines electoralistas ni políticos, sinó hubiese ido con la credencial de mi partido, ¿no le parece? Pero la lucha vecinal está por encima de todo eso.

Un saludo; supongo que nos veremos en las reuniones, y podré especular mejor sobre quién es, porque no me dirigirá la mirada.

Manolo Lay dijo...

Hablemos de "libertad sin ira", de "democracia"... busquemos, por ejemplo, en la prensa local la opinión de los sindicatos de la policía local sobre el asunto de las multas, sus notas de prensa no publicadas, busquemos las llamadas de teléfono a determinados agentes "agradeciéndole" su actitud, busquemos dónde dice la Agencia EFE "Lo sentimos, pero tenemos órdenes de no publicaros nada", busquemos las declaraciones en Canal Sur que nunca salieron a la luz, busquemos las fotos de sus concentraciones ante la Comisaría, busquemos lo que ha dicho la Fiscalía sobre el "decretazo" de Toscano...
Busquemos un sólo país democrático del mundo donde la prensa sólo dé buenas noticias y no sufra la mordaza del poder elegido "democráticamente".
Es nada más que un ejemplo, y no doy más para no involucrar a quienes sufren esa mordaza.
Jaime: estás nominado. Bienvenido al club.

Libertad sin Ira dijo...

Es curioso como se puede hablar el mismo idioma, y sin embargo no entenderse.
Me da la sensación que has leído mi texto con la misma actitud con el que escribiste sobre la Jornada.
Si, “Libertad sin ira”, lo tome de una canción que se utilizo al inicio de la Democracia, y por eso la adopte, precisamente la letra de esta canción va perfectamente, “libertad sin ira, sin rencor … libertad de opinión, libertad de ideología, de expresión … pero te vuelvo a repetir, no libertad para faltar al respeto y la verdad.
Es claro que confundimos los términos, no tengo “ira ante la libertad” siento pena que utilizando esa “libertad” (palabra tan grande y con tanto significado) se falte al respeto, a personas o a grupos.
Yo tampoco me averguenzo de quien soy, a quien voto …faltaría más. Sin embargo te diré, que, yo me he sentido insultada, por tu falta de rigor, y en la foto (montaje) puesta al pie del texto. Si, me insultas, y a todos los votantes del Partido Socialista de Dos Hermanas, … a mí, no me vigila nadie.
Expresiones como “golpe de estado”, “pequeña guerra civil”, despotismo, y el silencio de “puta” del PSOE, (que fuerte) son frases que utilizas en tu texto. ¿tu sabes lo que es una puta?.
Te lo repito una y mil veces más si es necesario, otra cosa es que no te quieras “enterar”, todos/as yo también, tenemos la libertad para decir lo que pensamos, y no se pretende “amordazar” a nadie ni mucho menos, otra cosa es pretender dañar con la palabra. Permíteme que en esa libertad que disfrutamos, yo también diga lo que pienso, y lo que opino sobre tu texto, y tu actitud.
Jaime todo en la vida se mezcla, todo, al ser humano le mueve, su educación, su entorno familiar, sus sentimiento, su ideología política, su religión; sin darnos cuenta, todo se mezcla, y esa mezcla nos mueve, y nos hace actuar de una forma o de otra.
No te ofendas, pero no te compares con el arzobispo Oscar Romero, y tampoco compares las injusticias que se cometieron en el Salvador, con la situación de la Zona Sur.
No te llamo beligerante por decir lo que piensas, si revisas mi texto, estoy a favor de que se diga lo que se piensa, aunque no lo comparta, pero una cosa es decir lo que se piensa y otra es describir unas jornadas sin ningún rigor, y utilizar frases que puedan herir …no pretendas confundir a nadie, te llamo beligerante, (búscalo en el diccionario) por tu actitud, y por faltar al respeto y a la verdad.
Es posible que nos veamos en las reuniones, y te aseguro que te mirare a los ojos.
NO OFENDE LO QUE SE DICE …SINO COMO SE DICE
…yo no amordazo …no me amordacéis
Libertad sin ira.

Jaime dijo...

Me parece que es usted quien confunde las cosas. No puede decirme que me tomé su comentario a mal, que iba sin ira y sin rencor, porque las palabras que utiliza no son precisamente amigables.

¿"Silencio de puta del PSOE"? ¿Dónde está escrito eso? Creo que esa palabra no está en mi vocabulario...es más, creo que se está tomando con demasiada ira las cosas.

Si no se pretende amordazar, ¿por qué la prensa local no publica nada con los fallos del gobierno local? ¿Por qué en El Nazareno sólo ha salido ésta semana el morro de un coche patrulla cuando había una concentración de policías locales en contra de un decretazo? Por favor, ¿libertad? ¿democracia? ¿honestidad? ¿humildad? Si dice yo tengo que asistir a esas asignaturas, espero tenerlos de compañeros de clase.

Sigo diciendo lo mismo...si cree que su versión sobre las jornadas es la verdadera, haga un sondeo de entre los asistentes, puede que se sorprenda.

Ah, por cierto, que sepa que me quedan 3 semanas para ser diplomado, es decir, que tengo la suficiente formación como para saber lo que significa beligerante, y en qué término me lo está llamando. Seré jóven, seré más inexperto que usted, y no lo niego, pero no por eso soy un garrulo ni un analfabeto. Y si dice que he ofendido al PSOE de Dos Hermanas y a sus votantes, usted ha ofendido a la Universidad Pablo de Olavide, y como consecuencia, a compañeros suyos de gobierno que dan clase allí.

Si tan intransigente le parezco, ¿no cree que me sería más fácil restringir los comentarios en éste blog y que no me pudiese replicar nadie?

Si, espero verle en las reuniones, y me gustaría que hablásemos sin ira, porque desde la confidencialidad es fácil despotricar...yo, en cambio, doy la cara.

Anónimo dijo...

Pues para saber el grado de prepotencia de los gobernantes municipales creo que no hace falta ir a las reuniones de la plataforma de la zona sur. Esta situación y este psoe con su forma de actuar me recuerda muchísimo al PRI mexicano de hace unos años.
En Dos Hermanas se cumple perfectamente el dicho aquél de "El que se mueve no sale en la foto", y esto es extensible a todos los sectores y personas de la Ciudad. La última muestra de la prepotencia y la dictadura (eso sí, democrática) de Toscano, la tenemos con el tema de la policía local. Ignoro qué es lo que le está pasando a la prensa local, pero últimamente no aparecen en sus páginas noticias que puedan ser consideradas "contrarias" al régimen del sr Toscano. ¿Habrá temor a una supuesta retirada de publicidad institucional o privada? En esta ciudad cada vez más se repiten situaciones parecidas a las de la célebre obra de Georges Orwells "1984". El "Gran Hermano" vigilando a sus súbditos, el panóptico en acción, nadie puede escapar a su control... Lógicamente "Libertad Sin Ira" no estará de acuerdo con estas apreciaciones mías (por supuesto que está en su derecho) de la misma forma que yo tampoco comparto su posición aquí expresada, al tener un concepto muy distinto de lo que es la libertad, democracia, pluralismo, igualdad, justicia... ¡Esa libertad y esa democracia de la que habla, no todos los ciudadanos la podemos disfrutar!
Y por último, decir que estoy totalmente de acuerdo con la posición de Jaime respecto al tema aquí tratado. También que seguiré siendo anónimo y clandestino mientras la situación siga siendo como hasta ahora. ¡Por si las moscas!
Ya es preocupante recordar que A. Hitler llegó al poder en la Alemania pre-nazi gracias a los millones de votos de los ciudadanos alemanes. Lo que pasó después por todos es conocido.

Anónimo dijo...

Cierto es Señora Libertad que no todos/as pensamos que la verdadera sea la suya, más bien creemos en la de todos/as....por favor no sea cínica