domingo, 10 de abril de 2011

Autogestión

Enlazando con la entrada anterior, sigo con el tema de la diversidad funcional, centrándome en la autonomía personal. Sí, esa expresión olvidada en la mal llamada "Ley de dependencia", pero que enuncia el principio de su largo título (Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia).

Concrétamente, hablando de diversidad funcional intelectual, hay personas que tienen la capacidad suficiente para autogestionar su vida con un mínimo apoyo profesional. Tradicionalmente, las instituciones han paternalizado tanto a estas personas, que las trataban como niños pequeños. No hay más que comprobar los apelativos infantilizadores e insultivos que se han utilizado y se siguen utilizando con éstas personas: "los niños malitos", "mongolitos", "tontitos"...

Todavía se sigue ese modelo en muchos centros, con el llamado "modelo médico-rehabilitador". Yo soy partidario del "modelo social y de autonomía", donde la discapacidad no es ninguna culpa personal; al contrario, es una culpa social, porque la sociedad no está adaptada a la diversidad personal.

Hace poco he conocido el blog de autogestores de ASAS de Dos Hermanas. Os lo recomiendo; seguro que cambia vuestra visión de la discapacidad, y verán cómo son personas como nosotros, e incluso más capaces en muchos ámbitos:  


http://grupodeautogestoresdeasas.blogspot.com/


No hay comentarios: