sábado, 30 de abril de 2011

Entrevista en el periódico "La Voz de Dos Hermanas"

Bien, pues al final sí voy a pecar un poco de orgulloso y voy a postear mi entrevista en La Voz, ya que hay gente que no quiere darle difusión porque la verdad duele:


Faltan recursos
En Dos Hermanas hay mucha falta de recursos, sobre todo para las personas que se quedan en la calle. Es una situación de la que IU se ha quejado muchas veces. Solo tiene un albergue de alta exigencia en el que puede haber, como mucho, unas ocho camas. Y eso no es suficiente. Una persona que se queda en la calle necesita otro recurso, necesita algo de realojo, un piso de realojo, pisos tutelados, etc. IU propone la creación de un albergue de media o baja exigencia, donde  también puedan incluirse familias, no solo personas individuales, y pisos tutelados.

Más descentralización
Desde IU apostamos por descentralizar los servicios sociales. Dos Hermanas tiene siete unidades de trabajo social, que son las que atienden a las personas dependiendo de la zona, pero están todas en el parque municipal, dos en Montequinto, y una en Ibarburu. Lo que nosotros proponemos es que haya dos zonas de trabajo social, una que englobe a Montequinto y otra a Dos Hermanas y Fuente del Rey, y que en cada zona haya un equipo de tratamiento familiar. Lo que queremos es acercar los servicios sociales a los ciudadanos y no que los ciudadanos tengan que acercarse a los servicios sociales.

Movilidad reducida
La sociedad es la discapacitada, no la persona. La sociedad no está tan capacitada como para adaptarse a todos. Entonces, la terminología de minusválido y discapacitado no valdría porque una persona no es menos válida ni está discapacitada. Hay que cambiar esa terminología. Ya hemos conseguido con alguna propuesta en el Pleno que cambien de minusválido a personas con movilidad reducida.

En la zona sur
La plataforma Cívica Dos Hermanas Sur lleva años pidiendo un Plan Integral de la zona. En la delegación nos dicen que hay uno, pero en realidad no existe. Dicen que es un plan de medidas integrales, pero es un documento interno que no nos han dejado ver. Hace falta que las personas tomen cartas en el asunto. El Ayuntamiento no puede decir lo que les hace falta a los ciudadanos, sino que son los ciudadanos los que tienen que decir qué necesitan. Que sean las personas las que decidan en su barrio y no el Ayuntamiento.

Servicios públicos
En lo que se refi ere a la ayuda a domicilio, Izquierda Unida aboga siempre por los servicios públicos. Actualmente, la ayuda a domicilio en Dos Hermanas se está subcontratando a empresas que están explotando a trabajadoras. IU gestionará la ayuda a domicilio desde el propio Ayuntamiento con una empresa municipal. Hay empresas en las que hay precariedad laboral, y además no existe ningún tipo de control.

No hay comentarios: