viernes, 29 de abril de 2011

Hemeroteca (I)

Sería lógico que hoy colgase aquí mi entrevista en La Voz de Dos Hermanas de esta semana, pero no voy a hacerlo; no me gusta hablar sobre mí.

Resulta que mi tía me ha dado una caja con libros antiguos por si me interesaba alguno, y entre ellos había viejos periódicos de Dos Hermanas (no, no son ni La Semana, El Nazareno ni La Voz). Me ha resultado curioso por varias cuestiones:

  1. Porque precisamente hoy hay una reunión-rueda de prensa sobre "lo bien hecho en la zona sur".
  2. Porque en la portada de abril de 1994, aparece ésto:


Hablamos de la portada de un periódico de abril de 1994; tendría yo unos 7 años, pero recuerdo muy bien que dos años antes empezaron esas movilizaciones contra la droga, y alguna que otra vez, en los momentos de más tranquilidad, me iba con los vecinos a las candelas de las esquinas (puestos de vigilancia nocturna). Alomejor fué el detonante de mi inmersión en el mundo del movimiento de lucha vecinal, quién sabe.



Y es que lo que también me sigue resultando curioso es que la situación poco ha cambiado. Dice en ésta página, alrededor del último párrafo: "...existe una calma tensa entre los vecinos pero podemos estallar en cualquier momento". Sólo hay que hablar con cualquier persona para darse cuenta de que la droga sigue por aquí, aunque más camuflada, y que la vecindad empieza a entrar en ebullición. También aparece: "Esta asociación de vecinos funciona con un presupuesto de más de un millón de pesetas anuales". Aquí hemos retrocedido, porque ¿más de 6.000 euros de presupuesto? No se yo dónde. Y hablamos de 17 años después eh...
Termina diciendo que en materia de infraestructuras, se pidió la instalación de cabinas de teléfono. Sólo hay una, al lado de la parada de taxis de El Chaparral, es decir, que alguien de Ibarburu, el Cerro Blanco, Costa del Sol o Miravalle tienen que caminar hasta allí, o hasta el principio de la calle Cristo de la Vera Cruz, perteneciente ya a la zona centro.

Por último, qué casualidad que el ayuntamiento no subvencionase parte del Primer Encuentro Europeo de Seguridad Ciudadana cuando se enteraron de que los vecinos íbamos (iban, yo era demasiado pequeño) a participar y contar la verdad delante de policía británica, belga y holandesa:


En estos tiempos todavía teníamos medianamente libertad de prensa y se publicaban las cosas casi sin tapujos.

Por cierto, si quieren leer la edición completa, pinchen en el siguiente enlace para descargar: La Información - Dos Hermanas. Abril de 1994. No tiene la calidad que yo querría, pero mi escaner no da para más.

No hay comentarios: