jueves, 20 de septiembre de 2012

La utopía de Somonte

La palabra "utopía" la habíamos definido hasta ahora como una meta idílica; una teleología imposible de llevar a cabo. Digo hasta ahora porque hay acciones que se llevan a la práctica y funcionan...vaya si funcionan.

Después de todo un verano literalmente encerrado haciendo proyectos, y a la vez conviviendo algunos días con las personas que ocupan legítimamente Somonte, pude terminar un documental sobre una de las últimas asignaturas de la licenciatura. Lo que a continuación os presento se enmarca dentro del género del "cine etnográfico". La etnografía es el método que seguimos los (cuasi)antropólogos para estudiar una comunidad, que consiste en integrarte relativamente en el grupo, hacer una convivencia prolongada con ellos (la mía no ha podido ser tan prolongada), ser empático, y liberarse de las prenociones en la manera que sea posible. Por supuesto, siempre mostrando el punto de vista de las personas estudiadas. El análisis es posterior, donde se da el paso de la etnografía a la etnología.

Tened en cuenta que no es un documental político. Y por cierto, está subtitulado para que personas con diversidad funcional auditiva también lo puedan visionar; yo entiendo perfectamente a las personas que entrevisté y hago gala del habla andaluza.



No hay comentarios: