domingo, 4 de enero de 2015

De "Entre todos" a "Hermano mayor"

Ayer sábado por la noche, entre tertulianos, Juanimedios y demás morralla en la TV, acabé zapeando y me encontré con el programa "Hermano mayor". No es que nunca lo hubiese visto; de hecho lo he evitado al igual que evitaba "Tiene arreglo" y "Entre todos" de Toñi Moreno. Y de la misma manera que rechazaba esos programas de caridad vergonzante, rechazo este tipo de sensacionalismos milagrosos.

Resulta que la educación social, profesión por la que siento bastante aprecio (y aunque algun@s de mis compañer@s se enfaden por lo que voy a decir, los trabajadores sociales también ejercemos funciones de educación social, que no todas las de la profesión :P ) no sirve de nada, porque hay un muchacho que como fue drogadicto, empatiza de una forma espectacular con los niñatillos malcriados y, a lo sumo, en dos días, problema arreglado. El adolescente problemático abre los ojos y se da cuenta de lo cabrón que fue ayer con su familia y que dar puñetazos a una puerta está feo tanto para la puerta como para sus nudillos.

Ayer en concreto era un capítulo para analizar tanto los métodos como la trama, y si le sumas que los "afectados" eran muy malos actores, está más que desmontado. Os cuento: una familia de un pueblo de Jaén, el "niño" con un problema de riñón que se aprovechaba para manipular a sus padres y sacarles los cuartos para tunear su coche, e incluso para ligar de forma lastimosa. Padres culpables, no sé por qué, que lo consienten todo, incluso que le robe a su abuela para comprar gilipotancios para el coche.



Llega Pedro, el héroe salido de la heroína, y con técnicas como quitarle al "niño" su ordenador, las ruedas del coche y ponerle pegatinas de "hello Kitty", además de métodos de "des-estrés" como tirarle ladrillazos a un trozo de aluminio o meterlo en una urna con fajos de billetes, un clic en su cabeza le dice que no lo volverá a hacer más.

Hala, a tomar porculo varias disciplinas como la educación, pedagogía, psicología, trabajo social y, la más importante, la educación social. Ya no se necesitan los Equipos de Tratamiento Familiar; hay vía libre para que el señor Rajoy los termine de recortar. Ahora en las facultades se debe enseñar la ley de Talión, que el método del "ojo por ojo" siempre ha sido efectivo...¿no? Incluso llegué a leer que alguno de los colegios oficiales de Educación Social lo invitó a unas jornadas...bochornoso ( o "borchenoso", como diría otro héroe del tertulianismo). También supe de un gran número de alumnado que rechazó una conferencia de este personaje en la Facultad de Educación de Ourense, cosa que me hace alegrarme de los buenos profesionales que están a punto de salir de las facultades.

Bueno, y entonces, si tanto dimos para que retirasen el programa "Entre todos" de TVE1...¿por qué no damos la misma vara para que retiren éste? ¿Dónde están los consejos generales de las profesiones afectadas, las mareas verde y naranja, y demás movimientos de la intervención social denunciando esto? No es una pregunta retórica, sé que hay gente que escribe sobre ello, porque antes de escribir éste post me he documentado, pero somos pocos y desperdigados.

Hoy día lo que sale en la tele y el "er feisbu" va a misa, y si no nos movemos y denunciamos esta mala praxis, nos estamos deslegitimando nosotros mismos.

¡POR UNA INTERVENCIÓN SOCIAL DE CALIDAD! ¡NO QUEREMOS MESÍAS!

2 comentarios:

Ceesg dijo...

Desde el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia queremos aclarar que no hemos impulsado ni apoyado ninguna actividad relacionada con la promoción o difusión del programa "Hermano Mayor", ni ninguna actividad, conferencia o similar impartida por el conductor de este programa.

Cuando se organizó la conferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación que se menciona en el artículo nuestra respuesta fue contraria a que se organizase en una Facultad donde se imparte el grado de Educación Social, haciéndonos eco de la protesta del alumnado: http://ceesg.org/novas/703/protestas-participacion-pedro-garcia-aguado-na-facultade-ourense. También cabe aclarar que la actividad tampoco fue promovida ni organizada por la Facultad directamente, sino por un gabinete psicopedagógico ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación, y no llegó a realizarse.

Queremos hacer esta aclaración dado que en el artículo, por un lado, se menciona que algún colegio profesional de Educación Social invitó alguna vez al conductor del programa "Hermano Mayor" a unas jornadas, y acto seguido se menciona una charla del mismo en Ourense a la que el alumnado se opuso, por lo que pensamos que puede llevar a confusión y a pensar que fue nuestro colegio la entidad organizadora de esa jornada.

Jaime dijo...

Estimad@s compañer@s:

Aclararles también, ya que parece que se han dado por aludidos, que no me refería a ningún colegio en concreto; cuando hablo de "un colegio" es porque lo leí en algún evento que me llegó y no recuerdo cuál. Es decir, no tiene relación con el acto en Ourense aunque inmediatamente después lo ponga como ejemplo, que no es más que eso, un ejemplo significativo de cómo l@s profesionales rechazaron ese tipo de "prácticas".

Siento si ha podido confundirse, pero mi intención es precisamente poner en valor la educación social, aún sin ser educador ;)