sábado, 31 de enero de 2015

¿Y tú me llamas casta?

Pues sí, parece que vuelve a ponerse de moda aquello de la "pureza", aunque no precisamente en modo de virginidad o castidad (anda, qué curiosa ésta última palabra).

Y parece que también está de moda el ser casta. Fíjate, tú ni lo sabías, y ahora resulta que perteneces a una casta. Recuerdo que en el primer año de antropología hablamos de ese tema, y que en la India, aunque más de hecho que de derecho, sigue existiendo la división de castas. Lo que de toda la vida de Marx se ha llamado "clase", vamos.

Tanto se ha extendido el término que seguramente el 80% de quienes lo usan no tengan ni idea de lo que están diciendo, sólo repiten. Lo que más me ha sorprendido es que me llamasen casta por militar en Izquierda Unida, porque hombre, hemos co-gobernado con el PSOE en Andalucía y nos hemos contagiado, como si de ébola se tratase. Y eso que voté contra el pacto y siempre lo manifesté. Eso sí, yo les pediría a esas personas que me ayudasen a buscar los cargos que he ostentado en la administración y esos miles de euros que se supone que he ganado mientras "hemos gobernado", porque a ver si voy a ser tan ingenuo como Ana Mato y voy a tener también un jaguar en el garaje (aunque primero tendría que buscar dónde tengo el garaje).

Sin ánimos de parecerme a Susana Díaz en sus declaraciones (Alá me libre y me coja confesado), sí, claro que soy de una casta con identidad. Me parece que soy de la casta del Cerro Blanco. Sí, sí. Por si no eres de Dos Hermanas, el Cerro Blanco es una zona de la barriada de Ibarburu en la que el nivel socioeconómico no te da para comprar Fanta; en todo caso, seis latitas de "gaseosa de naranja" para todo el mes porque el "mileurismo" sólo se conoció mientras se inflaba la burbuja. Aquí iba a un colegio donde, en el patio, compartías el bocadillo con niños cuyos padres no podían echarle merienda en la mochila, y donde el profesor me ponía a "darles de leer" a otros niños porque en su casa no les podían reforzar el estudio.

Aquí, en mi casta, es muy común ir a la tienda y que la lista de "fiados" sea larga, e incluso la tendera se enfade porque acumula deudas de mucha gente. Las vecinas siguen llegando a tu puerta porque "se han quedado sin arroz, por si tienes una cebolla, a ver si tuvieses un paquetito de café porque les ha llegado visita...".

Aquí, en mi casta, poca gente pudo estudiar. De mi "quinta" fuimos más quienes llegamos a la universidad, aunque no sin dificultades. Yo también fuí, como mi antes mencionada Susanita, casta de fontaneros...Trabajé como fontanero, como electricista, como albañil, en una granja de pavos, también repartiendo panfletos...porque mi padre es de la casta de los peones de albañil y mi madre de la casta de las cocineras y eventuales peluqueras. Y eso del mileurismo no lo hemos conocido.

Yo no pude irme de erasmus a conocer mundo...Como mucho tres semanas a Londres con la típica beca del ministerio, y sin poder moverme mucho del centro. No he estado en París, Ámsterdam, Berlín...con decirte que de la península ibérica, nunca he pasado de Madrid salvo un congreso de dos días y 13 horas de autobús a Gijón...Ese fue mi "viaje fin de carrera", en un albergue donde dormimos 26 personas en la misma habitación e hicimos botellona con una botella de sidra que costaba 2€ el litro.

Por otra parte, recuerdo mi primera manifestación. Tendría yo 3 años, así que está borroso. Mi barrio se levantó contra el tráfico de drogas y la delincuencia, y hasta los antidisturbios tuvieron que retroceder. La siguiente fue cuando ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco, que tendría yo unos 10 años. Y ya a partir de los 15 no paré: empecé a ir a las del 14 de abril, 1 de mayo, huelgas generales, huelgas estudiantiles, 15M, mareas...Casi todas con el Partido Comunista e Izquierda Unida, de donde soy militante desde los 16.

Mi vida laboral "de derecho" se resume a 4 meses cotizados: una semana de técnico informático, dos meses de becario encuestador en la Universidad de Sevilla, y dos meses que llevo ahora como antropólogo en el ayuntamiento de Morón de la Frontera con el "emple@joven" por ser parado de larga duración, y que en 15 días volveré al paro. Mis nóminas nunca han llegado ni a 600€; la actual se acerca pero tampoco llega. Mi vida laboral "de hecho" se resume a mucho más como antes he comentado...pero lo de dar de alta en esos trabajos...como que no se llevaba. Y oye, me gustaba eso de empalmar cables, soldar tubos, poner enchufes...aunque nunca haya tenido "enchufe".

Ahora llegas tú, "personaje estándar que me llamas casta". Has vivido en un barrio de clase media, o incluso alta. Tus padres eran funcionarios y nunca te ha faltado de nada. Has estudiado sin tener que trabajar para pagarte alguna de las matrículas, e incluso has estado de intercambios de estudio porque te han podido adelantar el dinero antes de que el ministerio te ingresase la beca...que suele hacerlo bastante tarde. Te han pagado másters y un doctorado en el extranjero. Como has tenido conocidos en tal y cuál, quizás hasta te han adjudicado proyectos de investigación. Has recibido clases de protocolo, de cómo hablar en público, y puede que hasta sesiones de logopedia. Tienes ipod, ipad o iyoquesé, porque nunca he llegado a poder comprarme nada de eso. Se te ve a veces asombrado en las manifestaciones porque, como escribía hoy un compañero, "yo ya he vivido muchos momentos históricos mientras tú estabas en tu burbuja de bienestar".


¿Y ahora me llamas casta? ¿Tú te crees con legitimidad para llamarme "casta política"? ¿Tú que eres la primera persona en llamarte asamblearia pero si no sale lo que quieres montas tu propio chiringuito y sueltas de todo por esa boquita? ¿A mí que la política me cuesta el dinero que no tengo y algunos que otros sofocos? ¿A mí, que nunca he ostentado "cargo remunerado"? ¿A mí, que la única abundancia que he conocido es la del manojo de espárragos, tagarninas y caracoles que cogía mi abuelo cuando se iba a "rebuscar papas" después de la recolecta?

Te daré un consejo: haztelo mirar, muchach@, haztelo mirar.


"Yo soy más comunista que tú, y eso lo sabe hasta Kim Jong-Un..."




No hay comentarios: