martes, 3 de noviembre de 2009

Jane Addams, del caserío al suburbio


Sigo con mi lista de personajes olvidados en la historia porque dijeron más de lo que debían y desafiaron al sistema. Laura Jane Addams, una trabajadora social y socióloga del siglo XIX, y además de la misma "provincia" y un año mayor que la anterior personaje, Mary Richmond.

Jane era hija de un senador, y desde pequeña tuvo graves problemas de salud. Su padre quería que se dedicase a las labores domésticas como toda mujer de la época, pero ella, además de ser tendente al lesbianismo (según algunas lenguas), no estaba de acuerdo con el órden impuesto. Comenzó estudiando medicina en una universidad femenina y lo dejó al poco tiempo. Estudió sociología en la Universidad de Chicago (sí, esa misma donde dije que Obama estudió trabajo social), y en un viaje por Europa, descubrió en Londres (1888) un centro de acción social llamado Toynbee Hall, y descubrió su verdadera vocación: crear en el barrio más desfavorecido de su ciudad un centro para una vida más cívica y social, de establecer y mantener las empresas educativas y filantrópicas y de investigar y mejorar las condiciones de los distritos industriales de Chicago (1889). Sería el llamado Hull House, y tenía como principales acciones: proporcionar servicios directos a los vecinos del barrio, la investigación y la reforma social.

Ya entrado el siglo XX fue presidenta de varias asociaciones feministas de corte nacional e internacional; incluso llegó a afirmar que "una sociedad basada en los valores femeninos sería más próspera que la masculina". Además del feminismo, fue una de las opositoras a la I Guerra Mundial, posición que le llevó a dimitir de sus cargos (algunos importantes, como el de directora de la Conferencia Nacional de Trabajo Social) por la presión del gobierno y la opinión pública (el pro-belicismo americano y el miedo al comunismo...porque, según la sociedad, todo el que no comulgaba con EEUU, era afín a la URSS).

A pesar de todo ello, en 1931 fue Premio Nobel de la Paz, y fue reconocida su labor (con 20 años de retraso) hasta tal punto que sin sus aportaciones a la sociología no hubiese sido posible el New Deal de Roosevelt. Por desgracia, cuando este reconocimiento se hizo público (1933), Jane ya estaba convaleciente y fallecería en 1935.

Además de sus diez libros, más de doscientos artículos y demás publicaciones, nos dejó por herencia la organización de los Settlement Houses (casas de asentamiento transitorio), donde vivían una serie de profesionales de las distintas ramas de la ciencia (trabajadoras sociales, filósofas, psicólogas, sociólogas...), cuyo campo de actuación era la comunidad donde estaba situado el settlement.

Hoy en día, muy cerca de nosotros, tenemos un buen modelo de settlement de acción comunitaria. ¿Dónde? Pues en el Polígono Sur, concrétamente en la zona de los bomberos de las "Tresmil Viviendas". Es la Residencia Universitaria Flora Tristán, y en ella se alojan estudiantes de casi todas las titulaciones, y una de las condiciones es participar en la acción social en el barrio. Ya han conseguido que algunos chicos de la zona alcancen el bachillerato e incluso la universidad, que alguna zona comercial se revitalice, y otros muchos méritos que no son conocidos porque se los apunta el ayuntamiento de Sevilla. ¿La conocíais? Seguro que no, porque todo lo que sea cambiar el status quo...está censurado. (http://www.upo.es/floratristan/)

PD: Se nota que estoy estudiando ¿eh? Y se nota que mi centro de prácticas se está tomando su tiempo para avisarme y comenzar...porque sinó no tendría tanto tiempo de escribir.

No hay comentarios: