miércoles, 30 de diciembre de 2009

Navidad es navidad...

"Navidad es navidad; toda la tierra se alegra y se entristece la mar" Así comienza una conocida canción de Perales que me emociona cuando la escucho por la sencillez que denota la letra.

Y precisamente sobre sencillez querría hablar hoy, entre otros temas. Entre tantas felicitaciones de navidad, muchas de ellas "pastelosas", otras sobre el Portal de Belén, y la que más suele chocarme, desde la izquierda habitualmente, es la de "feliz solsticio de invierno". No comprendo el miedo de alguna gente a felicitar la navidad; ese temor a que crean que son creyentes, como si fuese un pecado mortal. Para los creyentes, la navidad significa la conmemoración del nacimiento de Dios hecho hombre, que nace en un pesebre y a los 33 años muere de la forma más degradante...como muchas personas de este mundo. Para los no creyentes, debería ser la conmemoración del nacimiento del "Che de Nazaret", la persona que más revolucionó el mundo, y que precisamente comía con personas de todas las clases, religiones...etc, y militó en el Frente Judaico Popular para liberar al pueblo oprimido del imperialismo romano. Por eso me choca lo del solsticio de invierno, sobre todo porque la cena tendría que ser el 21 de diciembre en vez de el 24 (y no se qué se celebraría), y el año, en vez de 2010...a saber cómo se contaría sin seguir el calendario gregoriano.

Ahora sí, entrando en la materia que a mí me gusta, hay que ver los aguinaldos que nos han llegado a Dos Hermanas, o mejor decir, los tirones de oreja. En la prensa comenzamos la semana con una inocentada, como decía mi compañero Manolo Lay, porque sinó no se cómo se comería que "la crisis no ha llegado al ámbito público de Dos Hermanas". Que se lo pregunten a los trabajadores locales que han pasado del 28 de diciembre sin cobrar (uno de ellos mi padre, que junto a su tardío y austero sueldo le ha llegado el despido; toma regalito de Papa Noel).

¿Y qué me dicen de los presupuestos locales? En la anterior publicación no quise desvelar nada hasta que se celebrase el pleno, pero ya que ha salido todo en prensa, he de decir que me parece más vergonzoso de lo que me esperaba. Vergüenza por la desfachatez del portavoz municipal y del alcalde por tachar a IU de flojos, cuando los presupuestos llegaron 3 días antes del pleno sin opción a estudiarlos y presentar enmiendas; y vergüenza de "la otra oposición" que también iba a darle plantón al pleno...pero el afán de protagonismo les puede más.

En fin, me veo obligado a publicar de nuevo una foto que ya apareció en éste blog en una publicación sobre la libertad de prensa local. Para quienes no reconozcan la escena, les recomiendo se descarguen la película "1984":

No hay comentarios: