jueves, 22 de diciembre de 2011

Café con leche para todos

Esperaba el otro día en el Centro de salud de Los Montecillos, en la puerta de la sala de enfermería, para quitarme las grapas de la cabeza, cuando casi me saltan solas del asombro. No pude evitar hacerle fotos a éste cartel...me sentí más que ofendido:

Empecemos a comentar...Resulta que debido al bajo nivel sociocultural de la mayoría de los que aquí vivimos, es necesario poner allí un póster de cómo asearse correctamente. Lo primero...¿con qué indicadores se mide el nivel sociocultural? Es más, ¿quién juzga si una cultura es superior o inferior? ¿Eso no es etnocentrismo? Y siguiendo con sus "carencias", si la mayor parte de la población tampoco sabe leer...¿es efectivo el cartel?

¿La población general? ¿Pero no hablábamos de la gran mayoría de la población  marginal que es la que acude al centro de salud? Dudo un poco de la profesionalidad del equipo que ha elaborado este...no se cómo definirlo...

Resumiendo: "claro, como el Luisma es tonto...el Luisma se ha metido de todo y necesita que le hablen como a un niño". ¿Tormenta de ideas? Por favor...parece una entrevista grupal de empleo para Carrefour...

Jajajaja, es "para mear y no echar gota". Resulta que un póster digno de párvulos se convierte en un proyecto de educación para la salud...de la población QUE CUIDAN. Más asistencialismo...imposible.

Y éste es el "proyecto" completo. Estarán hasta orgullosos.

Para mí, es más que una ofensa. Todo el mundo en un mismo saco, la gran mayoría de la población es de bajo nivel sociocultural y está al borde de la marginalidad. No han tenido en cuenta que en esta zona también habemos gente con formación, socialmente integrados DE TODA LA VIDA, y que el colectivo al que va dirigido ese panfleto es el que ellos mantienen en la ignorancia para poder manipular a su antojo.

Muchas veces, por querer hacer las cosas "con buena fe", se consigue lo contrario. Y porque no voy a entrar en el tema conceptual, pero estoy seguro de que quienes han elaborado ésto no tienen ni idea de lo que han escrito; han metido términos para parecer sencillos y a la vez muy preparados.

No hay comentarios: