Pues sí, a un día de la jornada de reflexión antes de las elecciones locales (y regionales en algunos puntos), puedo proclamar que, por lo menos para mí, ha sido la campaña electoral más sucia que he vivido en los años que llevo en política. Como este año no he hecho campaña en Dos Hermanas sino que he ayudado en varios pueblos, he comprobado in situ lo bajo que se puede caer por un puñado de votos, echando por tierra el trabajo de los demás que sólo querían exhibir su propaganda. Nunca me habrán visto ni me verán arrancando un cartel (aunque, admitámoslo, es ya un sistema obsoleto).
Pero es que hasta yo he tenido que caer en algo parecido ante lo que he vivido en Dos Hermanas después de que, a traición, nos dejasen fuera a Ganemos Dos Hermanas por motivos que puedes leer aquí. No sé si más sucio o menos sucio, pero al fin y al cabo, nada agradable tener que hacer público que las siglas que te representan, este año en tu ciudad, no lo hacen.
Desde fuera, (que a veces viene bien ese "distanciamiento metodológico" que se necesita en las ciencias sociales para ser un poco menos subjetivo), he podido comprobar por qué la gente habla tan mal de quienes nos dedicamos a la política. Antes tenía un montón de motivos y razones para rebatirlos, pero cada día se me van desmoronando más. Desde fuera, lo que se ve es una lucha por un puesto, que "el fin justifica los medios", que no te diferencias nada con alguien del PP, que sólo sales a la calle un mes antes de las elecciones...¡y lo grave es que, en un 70% de los casos, tienen razón!
Si tanto se habla de la vieja y nueva política, ¿por qué esos nuevos partidos que han surgido ahora se han acomodado en estructuras de partido burgués? ¿Ya no es importante la calle? ¿Ya las movilizaciones las canalizas desde "dentro"?
La verdad, afronto estas elecciones con una gran decepción. Y no por no ir en ninguna lista después de 8 años concurriendo porque, reitero, yo no quiero un despacho. A mí me gusta mi profesión, que hace política y a la vez intervención en la calle: el trabajo social, la antropología y la psicología social. La "política profesional" no debería ser una forma de vida, y mientras eso perdure...mal vamos, amig@s.
Así que el domingo, BOTA, sí, con B (que significa "echar"), bota de ahí a quienes sólo tienen intereses personales, a quienes llevan años viviendo del cuento, a quienes tienen el culo plano y los pies tiernos. Que no te compren con sobrecitos con "fotos bonitas", con mecheros, con gorras, camisetas...porque si no, en vez de pelo te saldrá lana...y sabrás que eres una oveja más del rebaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario