viernes, 2 de octubre de 2015

Del Emple@Joven, la Garantía Juvenil y los certificados digitales (Nivel I)

Hace tiempo que debí escribir sobre estos temas y poder copiar y pegar el enlace cada vez que alguien me preguntase, y más visto que hoy hasta en el SAE (para los "no andaluces", el Servicio Andaluz de Empleo), no tenían ni idea de algunas cosas que, a mi juicio, son indispensables para una persona en desempleo, y otra que se dedica a orientar a desemplead@s.

Voy a empezar por lo último, e intentar explicar el tema para principiantes (de ahí lo de Nivel I; ya vendrán los demás). ¿Para qué me voy a sacar un certificado digital? Hoy día, PARA CASI TODO lo relacionado con la administración. Hay una convocatoria de oposiciones, un concurso de méritos para un puesto de empleo o una beca, tienes que pedir un documento y estás lejos, o simplemente no tienes tiempo de salir y aparte eres amig@ del medio ambiente y no quieres andar haciendo tropecientas fotocopias. Normalmente casi todos los organismos oficiales suelen tener ya registros telemáticos con la misma validez que un registro presencial, y se pueden utilizar las 24 horas del día, los 365 días del año.

PASO 1: Tener un certificado digital. Si ya tienes el DNI electrónico, también tienes certificado digital, que se aloja en el chip dorado, así que me voy a centrar en él por ser algo que todo ciudadano tiene. Seguramente tirarías el papelito con la clave que te dieron al sacarte el nuevo DNIe, ¿verdad? ¿Qué hacer en ese caso? Ir a una comisaría donde se expiden y en una maquinita que habrá cerca de la oficina puedes cambiar la clave poniendo tu huella. (También puedes obtener el certificado "no físico", es decir, sin tarjeta, entrando en ésta página, pero no lo recomiendo para principiantes; creo que es incluso más engorroso. A tu elección lo dejo).


PASO 2: Comprar un lector de tarjetas que lea el chip del DNIe. Para ahorrar, también hay que invertir, ¿no? Y créeme, te ahorrarás mucho tiempo y dinero si utilizas el certificado. (No, no me llevo ninguna comisión xDD). Puedes comprarlo en cualquier tienda de informática por unos 10-15€, o si te llevas bien con las páginas de compras por internet (Amazon, Ebay, etc) lo puedes sacar incluso por menos. Lo instalas según las instrucciones. También puedes tener un teclado con tarjetero como éste, y en ese caso no te haría falta el lector.


PASO 3: Descargar e instalar el software (programa) para utilizar el DNIe. ¿Dónde? Desde ésta página. Dependiendo de si utilizas Windows (y qué versión) o Línux u otros sistemas operativos, tendrás que descargar un programa u otro. Eso no creo que te sea difícil averiguar si utilizas el ordenador habitualmente. Lo descargas, instalas el programa, (reinicia el ordenador si te lo pide), y ya puedes utilizarlo en muuuchos sitios. Por ejemplo:

  • Para muchos trámites de la Seguridad Social (el más utilizado: sacar una vida laboral sin tener que esperar semanas a que te la envíen a casa), lo puedes hacer desde aquí.
  • Para enviar documentación a cualquier administración del Estado (ministerios, diputaciones, universidades -aunque cada universidad suele tener uno propio-, organismos oficiales, ayuntamientos que tengan convenio con el registro telemático...), desde aquí.
  • Para trámites de becas y ayudas del Ministerio de Educación (en su página).
Y para muchísimos otros donde te pidan o puedas utilizar el certificado digital. Aunque seguramente, si tienes menos de 30 años y hace más de 30 días que no trabajas, lo que más te interese sea el tema del EMPLE@JOVEN y la GARANTÍA JUVENIL. Sí, tiene mucho que ver con lo anterior, ahora verás:

Si vives en Andalucía (si no, pasa al siguiente párrafo), conocerás el programa de Emple@Joven donde (por norma general) los ayuntamientos contrataban a jóvenes en desempleo por 3 o 6 meses. Este año no es igual que el pasado, sino que para participar en el programa tienes que estar inscrit@ OBLIGATORIAMENTE en el fichero estatal de Garantía Juvenil.

Y qué es eso de la Garantía Juvenil, pues entra aquí y lo lees, que seguro que te interesa, y tampoco te lo voy a mascar todo, jejeje. ¿Ya lo has leído? Bien, pues aquí es donde entra la importancia del certificado digital. Para inscribirte necesitarás uno, o tendrás que esperar a que te envíen claves, o tendrás que ir a oficinas de la seguridad social y esperar citas y colas. Con el certificado es instantáneo y a los pocos días te notifican si cumples o no los requisitos. A partir de ahí ellos mandan tus datos a los servicios de empleo de tu comunidad autónoma, o también puedes encontrar ofertas donde, como requisito, te pidan que estés inscrit@ en el fichero. 

Si es un organismo oficial el que oferta el puesto, te pedirán que mandes un montonazo de papeles para inscribirte, y si vives, por poner un ejemplo límite, en Huelva, y te interesa una oferta de la Universidad de Navarra, o buscas la subdelegación del gobierno más próxima, haces todas las fotocopias y vas a llevarlo, o mediante su registro telemático (o el que antes te he puesto para cualquier administración, o sea, éste) donde adjuntarías lo que te pidan. POR CIERTO, IMPORTANTE: dedícale un domingo por la tarde (que son los más "improductivos) a escanear toda tu documentación (títulos académicos, cursos, DNI, carnet de conducir...) para tenerlos en archivos y poder adjuntarlos. Si no tienes escaner, normalmente en las reprografías/copisterías también lo hacen, y les pides que lo hagan en calidad baja, porque los archivos que pesan muchos megas no los admiten los registros electrónicos (es una de las pegas, no todo iban a ser ventajas :P )

Bueno, esperaba que el post no fuese tan largo, pero comprimir tanta información en poco espacio y a la vez intentar explicarlo minuciosamente no es fácil. La próxima semana escribiré el "Nivel II", sobre problemas que pueden ocurrir con los registros y posibles soluciones. No obstante, si tienes una duda acuciante déjame un comentario con tu e-mail e intento responderte.

¡Sed buen@s!


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