viernes, 17 de junio de 2016

¿Por qué Servicios Sociales no aparece en los mítines?

Por norma general, si no perteneces al sector de la intervención social o no eres una persona familiarizada con el tema, pasará desapercibido que en un mítin de campaña electoral no aparezcan los Servicios Sociales. Seguro que oyes las tres "palabras mágicas": Sanidad, Educación y Dependencia, y a lo mejor Pensiones. Si te vas a los programas electorales a lo mejor aparece algo más detallado, aunque incluyendo gazapos muy gordos o ausencias graves que hacen que te preguntes: ¿no hay trabajadoras sociales, educadoras, psicólogas, integradoras... y ese largo etcétera, en los partidos políticos como para evitar esto?

Quizás voy a pecar de corporativista, por una parte, y de abogado del diablo con mis colegas de profesión, por otra: 

Empezando por lo primero...en mi opinión los sectores, en la política al igual que en los demás aspectos de la sociedad, funcionan por lobbies o grupos de presión. El sector de la educación y la sanidad es muy fuerte porque se les ve como dos pilares fundamentales ya no sólo de un estado de bienestar, sino de cualquier sociedad. Y lo son. Pero los Servicios Sociales se siguen percibiendo como un recurso para pobres, inválidos (sí, utilizo este concepto queriendo), para retirar niños en desamparo o para pedir trabajo o una paguita. Estereotipos que han cambiado poco, desgraciadamente, y que se repiten en artículos, entradas de blogs, libros... de compañeras y compañeros a quienes les duele la situación.

¿Y de quién es la culpa?

Pues ahora viene la segunda parte. Por supuesto que a "los de arriba" no les interesa mostrar una visión distinta de la caritativa porque así pueden ejercer muy buen control social (o caciquismo, por qué no decirlo). ¿Pero qué pasa con quienes "trabajamos" en el sector? Haciendo una estimación a ojo, en España se gradúan al año unas 8.000 trabajadoras sociales, y unas 4.000 educadoras y psicólogas. Imaginen cuántas podremos ser desde hará unos 40 años para acá. ¿Cuántas manifestaciones, concentraciones, movilizaciones... se han visto de la Marea Naranja? Es más, éste movimiento surgió a raíz de los recortes en dependencia... (de nuevo la dependencia...), no porque se estuviesen modificando leyes y recortando derechos que afectaban a nuestros usuarios, sino porque nos tocaban el sueldo. Por suerte algunas de esas Mareas fueron más allá, pero hoy día sólo quedan algunas "aldeas galas naranjas" rodeadas por "redondeles rojos y morados, gaviotas y capullos" que diluyen su discurso. Y nosotras nos dedicamos a cambiarnos de colores, a dividirnos cada vez más y a luchar porque no nos llamen "asistentas".

Y así llegamos al plano político... ¿qué tiene la Dependencia que no tengan los Servicios Sociales? Es electoralmente muy golosa, porque del 2006 al 2008 se hizo muy buena campaña y se dieron "muy buenas paguitas". No se desarrolló el primer enunciado de la ley: PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, sino que se hizo a las personas más dependientes del sistema, con paternalismos, infantilizándolas... El "dame pan y dime tonto" al que tan pronto nos acostumbramos. O yendo un poco más allá, muy grave también: es que hay políticos que directamente NO SABEN QUÉ SON LOS SERVICIOS SOCIALES.

¿Te imaginas un punto de un programa electoral que se llamase "Lengua y Literatura", y dentro de ese punto, en un rincón olvidado, apareciese "derogación de la LOMCE y mejora de la educación pública". Lo mismo pasa con los Servicios Sociales... aparecen como una pata de la Dependencia, CUANDO ES AL CONTRARIO.

En fin, no quiero alargar mucho más esta entrada, sólo quería transmitiros mi hartazgo acumulado de año tras año viendo mi sector invisibilizado. Ya hace un tiempo que las elecciones no me ilusionan, no veo verdaderas intenciones de cambio, no veo esos Servicios Sociales emancipadores y empoderadores que liberan a las personas de las cadenas de la dependencia y de la exclusión social. Por cierto, os dejo mi propuesta de programa electoral en materia de bienestar por si queréis ojearlo: https://www.dropbox.com/s/8j9vr23pb7ln3hx/Programa%20bienestar%20social%2026J.pdf?dl=0 No, no lo lleva ningún partido desgraciadamente, aunque se enviaron...

Quizás la semana que viene escriba sobre algunas medidas que he visto en los programas electorales y...bueno, no voy a hacer spoiler. Termino con la infografía de mi compañera y amiga Belén, que resume en "pocas palabras" algo parecido al tocho que yo acabo de soltar:


No hay comentarios: